Esto es lo que nos preguntamos en la redacción de Cazarreyes tras aparecer ayer, 13 de mayo, en los medios la noticia de un vertido de 10.000 litros de gasóleo hace un mes.
Precisamente en mayo de 2021 Cazarreyes denunció las manchas de color oscuro que podían observarse en el río Guadalquivir a su paso por Palma del Río. En aquella ocasión, en la redacción de Cazarreyes nos decidimos a recoger una muestra de agua superficial en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Palma del Río. Esta muestra fue enviada a un laboratorio para que analizara su composición y determinara la posible existencia de restos de aceites y grasas vegetales, concluyendo que la presencia de estas sustancias se encontraba en valores muy superiores a los establecidos por la legislación ambiental, lo cual era un claro indicio de contaminación ocasionada por la mano del hombre.
Hoy, tras la mencionada denuncia de ayer, nos preguntamos cuánto tiempo hace que se vienen produciendo los vertidos y si están en relación con el que denunciamos el pasado año dado que, en palabras de la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro, se desconoce el alcance y contenido real de dicho vertido. Todo esto tendrá que ser aclarado por la investigación de los organismos competentes.