En la mañana de hoy ( 2 de septiembre de 2022 ) hemos tenido conocimiento de que el Río Retortillo ha sufrido un vertido de aguas negras en su tramo más cercano al Río Guadalquivir y que sirve de límite entre las provincias de Córdoba y Sevilla y los municipios de Palma del Río y Peñaflor.
Como se pueden observar en las fotografías las aguas bajan negras, con muy mal olor y en la superficie del río aparecen varios peces muertos ( barbos de distintos tamaños ). Además el aspecto del agua da muestras de gran viscosidad.
Desde Cazarreyes el año pasado ya denunciamos el aspecto del río Guadalquivir y su contaminación a su paso por de Palma del Río. Aunque oficialmente nunca hubo una respuesta, las posteriores noticias sobre vertidos de una gasolinera en el casco urbano dejan muchas incógnitas. De manera extraoficial se no dijo que antes de hacer valoraciones y análisis de aguas, deberíamos haber avisado y denunciado al Seprona.
De esta manera, esta mañana nos han informado que ya se ha denunciado este vertido a la Guardia Civil. Esperamos noticias de Medio Ambiente o de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante este nuevo atentado contra el medio ambiente.
Una noticia de la Redacción de Elcazarreyes