Regando a manta

Llamamos malas hierbas a cualquier planta silvestre, que crece en lugares, donde la especie humana ha decidido que no están invitadas. Como son, ortiga, cola de caballo, diente de león, etc…Su mayor pecado nacer en el momento y lugar inadecuados para el humano. Y eso que las malas hierbas no lo son en absoluto, ya que protegen el suelo de la erosión, mejoran su estructura y retención de humedad y sirven de refugio y alimento a la fauna benéfica, algunas aportan nutrientes al suelo y contribuyen a la polinización . Se me parte el alma, cuando veo fumigar las hierbas que crecen en los alcorques, me parece una falta de conocimiento Medioambiental tremendo, además de ser perjudicial para la SALUD de toda la ciudadanía.

La vegetación en los alcorques mejora la salud de los árboles al aumentar la aireación y permeabilidad del suelo, lo que facilita el acceso de oxígeno y agua a las raíces. Esto contribuye a la salud y resistencia del árbol, frente a enfermedades y plagas.

La presencia de hierbas y otras plantas, en los alcorques, pueden atraer a una variedad de insectos, aves y otros animales, lo que contribuye a la biodiversidad en la ciudad. La presencia de insectos en los alcorques, como consecuencia de la vegetación, contribuye al control natural de plagas en los árboles . La vegetación en los alcorques, embellece el entorno urbano, creando espacios más agradables para la ciudadanía, y además, esta vegetación puede ayudar a reducir el efecto “isla de calor” y liberar vapor de agua, contribuyendo a la regulación de la temperatura . Por todo esto, la hierba de los alcorques tiene que ser preservada.
Fumigar las hierbas con pesticidas, tiene consecuencias negativas para el Medioambiente y la Salud. Los pesticidas contaminan el suelo y el agua, así como afectan a insectos y otros animales que viven en el entorno . También pueden provocar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel y los ojos, en las personas que están expuestas. En caso de exposición a altas dosis de pesticidas, puede ocurrir intoxicación, nauseas, vómitos, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Las consecuencias para el Medioambiente son, contaminación del suelo y agua, afectando a la flora y fauna local, así, como a la calidad del agua potable. Los pesticidas matan insectos útiles, como las abejas, y afectan a otros animales, como las aves, que dependen de los insectos para alimentarse.
Por todo ello. DEJAD DE MATAR
LUISA
Otros post que te pueden interesar...