CazarreyesCazarreyes
Cazarreyes
Revista cultural en Palma del Río a través de Internet, independiente y de espíritu colaborativo, donde hablamos de Arte, Cine, Ciencia, Noticias Locales, etc…
  • ARTES Y CIENCIAS
  • PENSAMIENTO CRÍTICO
  • CREACIÓN LITERARIA
  • PATRIMONIO CULTURAL
  • LOCAL
  • REVIEWS
Menu back  

Conversaciones en tiempos de crisis

abril 9, 2020Leave a commentinicio, Pensamiento CríticoBy elcazarreyes

Teófora:

 

Incertidumbre, inestabilidad, inseguridad, tribulación, escollo, problema, conflicto, dilema y cambio son sinónimos de la palabra crisis.

Estas palabras fueron utilizadas en momentos de la historia pasada, durante períodos de hambrunas o epidemias que originaron un descenso de la población y muchas veces conflictos y cambios sociales.

Son sinónimos y no son metáforas. ¡La cosa no está para metáforas!, me dices: “no es posible siempre esconder el dolor en mitad de una metáfora”.

Sólo he pretendido, Teófora, “detener la cámara” sobre una situación que nos agobia; no pretendo elevar el tono, el ritmo y la emoción en esto que nos atenaza, y por eso he graduado en forma descendente esas palabras.

Me dices, sin rodeos, en estos días de desazón a causa del Covid 19, que “el mundo es una caperuza de dolor en el que las epidemias, el hambre y la guerra son la lectura del tiempo en que vivimos, bajo la que no hay cobijo para la poesía” (López Andrada).

Al igual que el Covid -continúas- la pobreza amenaza -sabiendo que identificarla no es lo mismo que medir quién la experimenta-, y planteas la necesidad de resolver las causas estructurales de la misma. Como la cuestión inmigratoria por hambre en el Mediterráneo, azul e indescifrable todavía, y en el que su serenidad clásica es traicionada por “esos ruidos que llegan a golpes de unos moribundos” (Rilke), en esa habitación sin ventanas que es el mar.

Un mar repleto de voces de sombra que gritan entre Tánger y Tarifa o se sorprende ante el drama, como si fuera un mero espectáculo teatral, desarrollado en las aguas lampedusianas entre Libia, Malta y Sicilia.

Al igual que la guerra. Y me comentas que intentas visualizar con claridad a unos supervivientes de lugares vacíos, con ventanas y puertas vacías de par en par ante el horror, y donde gatos y perros sin pelos ya, confundidos, caminan errantes por una tierra muerta.

En fin, Teófora, nosotros en estas conversaciones, y mediante unas palabras quizás inútiles, clamaremos, al menos por tu parte, justicia, solidaridad, ternura y esperanza, en estos días de crisis del plenilunio de abril.

 

Un artículo de Juan Ruiz Valle

About the author

elcazarreyes

Otros post que te pueden interesar...
Regando a manta
mayo 16, 2025
Malas hierbas
mayo 15, 2025
El Ayuntamiento festejando.
Bienvenidos a Villa Flashback
marzo 25, 2025
¿DEVOLVER LA VIDA AL CENTRO A CUALQUIER PRECIO?
enero 20, 2025
Recuperar la Sanidad Pública de calidad, paso a paso
julio 1, 2024
La sociedad palmeña y su comarca se organizan para pedir una sanidad pública de calidad
mayo 30, 2024
Leave Comment

Cancelar la respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit

Cazarreyes
Copyright 2020: Revista Cultural Cazarreyes  
  • CAZARREYES
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
menu footer
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Ok