Artes y Ciencias,  inicio,  Local

El palmeño Antonio J. Meléndez preside una jornada sobre investigación en agroalimentación y salud en Bruselas

» Se está gestando una revolución en la alimentación que es necesaria para alimentar a todo el planeta de forma apropiada y sostenible».

 

El palmeño ha presidido el pasado jueves en la capital belga una jornada en la que participaron representantes de distintos países, expertos de la Comisión Europea, directores de organizaciones internacionales del campo de la agricultura y la alimentación y empresas.

Durante la jornada se discutieron necesidades de investigación en el campo de la agricultura y la alimentación para responder al reto de alimentar a la población de forma sostenible y ayudar a la adopción de dietas saludables que promocionen la salud. En este sentido, el Dr. Meléndez Martínez apunta que en 2050 habrá que alimentar a 10 mil millones de personas y que en la actualidad, más de 800 millones no tienen suficiente acceso a alimentos y muchas más tienen una dieta inapropiada que contribuye al aumento de la incidencia de enfermedades.

Entre las temas abordados se hizo hincapié en la necesidad de alinearse con los retos sociales de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se discutieron temas como la economía circular, la sostenibilidad, o la necesidad de valorizar productos agropecuarios mediante la innovación para poder competir en una economía cada vez más globalizada. “La innovación – comenta – es fundamental para revalorizar cultivos como el del olivo o los cítricos, tan arraigados en Andalucía y tan amenazados por la irrupción de nuevos países productores”.

En relación con los países mediterráneos, el científico indica que el escenario actual promueve claramente la innovación en lo referente a la modernización de la agricultura, la gestión del agua y la producción sostenible de alimentos. En cuanto al cambio climático y la escasez de agua, los expertos coinciden en que es necesario reducir considerablemente el consumo de agua para el riego, puesto que cada vez hay más estudios científicos que demuestran que es posible hacerlo sin disminuir la calidad ni la producción de algunos cultivos, con los consiguientes ahorros para los agricultores.

Antonio J. Meléndez Martínez es profesor de la Universidad de Sevilla, científico y consultor de empresas agroalimentarias nacionales y extranjeras. Compagina estas actividades con la coordinación de redes internacionales de investigación y la evaluación de actividades de investigación e innovación para la Unión Europea y los gobiernos de distintos países.

Más información:

https://es.linkedin.com/in/antonio-j-meléndez-mart%C3%ADnez-bb555a43

www.eurocaroten.eu

https://www.cost.eu/actions/CA15136/#tabs|Name:overview

http://www.cyted.org/es/ibercarot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *