
El pasado 28 de febrero Goetia Media (@goetiamedia) hizo la lista de las 28 bandas andaluzas que deberías escuchar en Spotify (aquí puedes escuchar esta playlist), entre ellas estaban Palmar de Troya y Mutant Sperm Quartet. Seguro que os suena la segunda porque es de Palma del Río, lo que a lo mejor no sabéis es que en Palmar de Troya tenemos al palmeño Willy, fan de Cazarreyes y bajista de la banda.
Palmar de Troya son una banda granadina que se formó en abril de 2019 y publicó su primer EP el pasado año, justo poquito antes del confinamiento, el 12 de marzo, con lo cual su directo se ha hecho esperar muchísimo más de lo que nos hubiese gustado, aunque al menos sirvió para que nos diesen más ganas.
Sus componentes actuales son Toto (guitarra), Marcos (batería, voces) Marina (sintetizadores, voces), Salinas (guitarra) y Willy (bajo). Según nos comenta Toto, él y Marcos Muniz habían coincidido en 8th of September y, aunque había ganas de iniciar un proyecto juntos, la distancia no lo había permitido. En esa misma idea coincidieron con el bajista Alfonso Alcalá y con el guitarrista Juan Antonio Salinas, que procedía de Maine -una de las bandas míticas de la escena emo y hardcore- y estaba por entonces en Alondra Galopa. Luego se sumaría Marina a las voces y teclados. Su primer EP de seis temas fue producido por Marcos y grabado en el estudio La Resinera en la navidad de 2019 y ahí comenzó la andadura oficial de la banda.
Este primer EP de seis temas lo iban a sacar en mayo de 2020 con el sello independiente granadino Linier Discos, editado físicamente en 10’’. En esas, llegó la pandemia y todo lo que trajo aparejado para los músicos de este país, así que decidieron no sacarlo puesto que no podrían presentarlo como merecía, ya que festivales y conciertos se suspendieron hasta no se sabía cuándo. Aún así, el rodaje lo hicieron en formato digital y se fue difundiendo su trabajo por diferentes publicaciones nacionales, como Mondo Sonoro, y en todas las plataformas a las que tuvieron acceso.
El confinamiento supuso un antes y un después también para Palmar de Troya. En el plano creativo grabaron Metaphor, cada uno en su casa y producido y mezclado en Idle Hands Audio Facilities por Marcos Muniz. Se trata de un single con un punto más electrónico. También la banda cambia su formación por compromisos personales y de trabajo y entran Willy como bajista y Lucía, gaditana como Toto, a las voces. Esta nueva formación se lanza a componer en septiembre de 2020 y hace su aparición con un concierto para Curva Polar, la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Granada. Como la escuela dispone de sala de espectáculos, estudio y plató de grabación fue una buena oportunidad para grabar un video en directo y ver cómo funcionaba la banda. Actualmente, siguen componiendo con la intención de grabar próximamente sus nuevos temas.
Y, para quienes aún no los conocéis, decir que se trata de una banda de posthardcore al estilo de Fugazi, Milemarker o Hot Snakes, que es donde se sienten más cómodos. Una banda sólida, de músicos de verdad, con sentido y con una trayectoria a sus espaldas que, por azares del destino, han coincidido en Granada para un proyecto que esperemos ver en directo en 2021, que ya es hora. Toquen madera, hardcorenianos del Valle del Guadalquivir.
Un artículo de Rosa García, con la inestimable ayuda de Toto y Willy